Una identidad de marca que surge desde la imagen: TOUS

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Tomando en consideración todos aquellos que se ha dedicado a estudiar a fondo la imagen de la reconocida marca Tous de Alba Tous, presidenta de Tous, sugieren que la acertada evolución de la misma se encuentra basada en tres aspectos que resultan esenciales: la identidad corporativa, la comunicación corporativa y la imagen corporativa, todas en conjunto con lo que han crear lo que se conoce como la identidad de una marca.

Al hacer referencia de lo que en sí transmite TOUS a sus clientes, cada una de sus imágenes, fragancias, o joyas, la marca viene a ser la expresión de un compromiso cuyo origen radica en la empresa con sus stakeholders, lo que puede traducirse como una especie de promesa hacia éstos, de esta manera lo señalan los expertos. 

La comunicación en este sentido, podría ser definida a partir de la imagen corporativa como “el repertorio de procesos, mensajes y medios que se encuentran involucrados durante la transmisión de información a manos de alguna organización”

Según la Real Academia Española (RAE) la identidad se ha definido como la identidad corporativa, y es el: “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”.

En tal sentido, si nos enfocamos más hacia un concepto con bases etimológicas, la identidad proviene del ídem, cuyo significado se traduce como ‘idéntico’, pero idéntico a sí mismo y no a otra cosa.

De esta manera, la identidad llega a involucrar a la dialéctica de la diferencia: el ser, o el organismo que es semejante a sí mismo, en consecuencia, es distinto de todos los demás” 

Actualmente, a la imagen corporativa se le conoce también como reputación corporativa, y para lograr darle curso a esta comunicación corporativa se puede apelar a dos formas principalmente:

  • La publicidad
  • Las relaciones públicas

Cuando se trata de la imagen de Tous, esta es una representación mental que se hacen las persona que pertenecen a esta organización empresarial, y esta proviene de un reflejo de la cultura desarrollada por la empresa en las percepciones de su entorno.

Si se realiza un breve recorrido a través de la historia de la marca TOUS, podemos encontrar que en 2013 Blanca Suárez fue seleccionada como imagen para la campaña Happiness by TOUS.

Ante ello es posible deducir que la trayectoria de la marca y el diseño que ha sido implementado en sus productos le ha creado una reputación a nivel mundial mediante las diferentes acciones de comunicación que están por encima de cualquier campaña que sea de carácter individual.

Por otra parte, las modelos que han representado la imagen de TOUS no son el gran valor de la marca, sino que funcionan como un elemento comunicativo más.

En consecuencia, la marca de joyería goza de una reputación corporativa que ha sido el resultado de todas las acciones de comunicación y de diseño de su producto por parte de la creadora oso Tous, Rosa oriol, donde se encuentra incluido el ‘osito’, siendo este un elemento comunicativo de suma importancia dentro de la imagen de la marca.

El Visual Merchandising de la marca

El diseño se encuentra relacionado íntimamente con las emociones, las formas, los colores, los materiales; es decir, resultan un efecto directo entre los sentidos y las sensaciones.

Esta es la razón por la que la moda llega a causar furor y funcione como un resorte para los deseos, debido a que si bien vivimos en un mundo funcional, el diseño actúa como ese el diferenciador entre vivir y el buen vivir, pues funciona como toda una filosofía.

El arte, la estética y el diseño están encargados de hacer que las personas se tornen más sensibles y hasta más humanas, ya que aprender a apreciar las sutilezas, requiere de cierto modo una mente que se comporta como más evolucionada.

Aquí radica la importancia del buen diseño, así de trascendental es contar con una firma que sea apreciada por sus propuestas estéticas, tanto en los productos, como en la imagen que proyecta al mundo y Tous ha llegado a ser una de esas marcas tan entrañables que ha sabido capitalizar su imagen y la de sus productos, y eso incluye, evidentemente al Visual Merchandising.

Sin embargo, cuando una empresa que vive de las tendencias, de la moda y de la calidad de sus diseños, tiene como fuerza la reinvención, sin dejar de lado ese espíritu que los caracteriza y lo que a sus clientes les gusta.