¿Es realmente importante el branding en los perfumes?

Published by: 0

No se dice nada nuevo ni extraordinario, al decir que el aroma es el aspecto más resaltante de un perfume si lo que se busca es su éxito.

Aunque, sólo es suficiente tener una buena fragancia para triunfar, o quizás sea necesario algo más?

Los especialistas señalan que al momento de crear una marca de perfumes, aparte de proporcionar un excelente producto y maravillosas fotografías, resulta de gran importancia que se realice el proceso de creación de una marca, a través del cual pueden destacarse valores y conceptos que guardan relación con un modo de vida concreto, una forma de sentir, vivir y pensar. En tal sentido, se hace necesario el branding.

La estructura del branding se encuentra compuesta por la creación de un nombre,  la identidad corporativa, el posicionamiento, y la arquitectura de marca.

En la actualidad es de suma importancia diferenciar los productos y vender emociones por lo que el storytelling, el desarrollo de imagen corporativa, el packaging funcionan  para su promoción y comunicación siendo esencial para que una marca funcione.

Personalidad de una marca   

Similar a una persona física, una marca cuenta con su propia historia, la misma condiciona y forja su personalidad. Por medio de ella se busca diferenciarse de la competencia, siendo este aspecto la base de todo, debido a que constituye la manera de relacionarse con los clientes, empleados y proveedores de la misma. 

De manera que, cuando  se piensa lanzar una nueva marca de perfumes inicialmente hay que definir sus valores, esencia y personalidad para conseguir una historia que se encuentre acorde con su aroma. Este es el punto de partida para constituir una imagen corporativa.

Desarrollo de una imagen corporativa   

Una vez que se tiene el perfume, su personalidad e historia, se debe cuidar en gran medida su imagen, que va desde el logo, la letra, el frasco y el packaging. Todo debe ser bastante cuidado debido a que es la presentación al consumidor de un producto.

Antes de oler un perfume, las personas observarán su imagen y lo que transmite. Si es de su agrado, será más probable que lo huela y lo compre, que si el packaging no es de su interés, por lo que se debe dejar de un lado lo tradicional para innovar con formas y propuestas innovadoras y creativas.

Los detalles a considerar serán entonces, la elección del frasco, el packaging, sus formas, la serigrafía y los colores al momento de seleccionar para creación de un perfume ya que con eso se le dice al cliente el tipo de fragancia que está ante él y los valores con los que cuenta.

Promoción y comunicación

Una vez que se ha realizado todo el proceso anterior, es importante que se posicione la fragancia, contándole al público que este existe y creando una imagen de marca mediante una estrategia de marketing y comunicación, porque no sirve de nada tener un producto que nadie conoce.

Esta estrategia debe estar basada en distintas herramientas, redes sociales y medios de comunicación, de este modo, paulatinamente el perfume se va posicionando y alcanza el éxito.