Una de las primeras cosas que debe hacer antes de fotografiar una flor es verificar su fondo. Todos hemos visto o tomado una foto con un fondo desordenado o feo. El resultado es una foto decepcionante con un objeto que se pierde en la imagen y que no está resaltado. Así que siempre comience posicionándose de manera que no haya paredes, cercas o áreas demasiado brillantes detrás de la flor.
Luego, debe usar una abertura en su lente grande para desenfocar el fondo y evitar que la mirada se pierda en la imagen. Para disparos sin macro, se recomienda usar una apertura entre f / 2.8 yf / 5.6. Por encima de f / 5.6, el fondo comienza a estar demasiado presente y la flor ya no está suficientemente enfatizada.
Aprovecha el rocío
Si disparas temprano en la mañana o después de una lluvia ligera, puedes aprovechar las gotas de agua en las flores. Muchos fotógrafos utilizan esta técnica, ya que estas pocas gotas de agua mejoran en gran medida el impacto y el interés de una foto al dar más brillo a las flores. Al retroceder más, puede usar las gotas depositadas en las plantas vecinas para fotografiar el reflejo de la flor a través de las gotas de agua.
Toma en cuenta cada detalle
Las flores contienen muchos detalles que puedes resaltar al tomar primeros planos. Para hacer esto, la mejor solución es usar una lente macro que le permita acercarse lo más posible a la flor. Si no tiene una lente macro, existen soluciones más económicas como anillos alargados o lentes macro que aún le darán excelentes resultados. Los únicos inconvenientes son una disminución en el brillo y la profundidad de campo.
Utiliza un trípode
No siempre es necesario un trípode para fotografiar flores, pero cuando toma primeros planos con una lente macro, se vuelve esencial. De hecho, en la fotografía macro, la profundidad de campo es a menudo muy pequeña y es muy difícil mantener el foco en el área deseada a mano alzada. Además, un trípode le permitirá tomarse su tiempo para enmarcar y así obtener composiciones más ordenadas.
Para fotografiar pequeñas flores con un trípode, se aconseja que use un trípode con una columna central invertida, que le permitirá descender al suelo.
Utiliza el enfoque manual
Si está utilizando un trípode, se recomienda usar el enfoque manual para enfocar con la mayor precisión posible. Este enfoque manual incluso se vuelve esencial cuando se dispara en macro, porque la profundidad de campo es tan pequeña que la más mínima inexactitud causará un enfoque en el área incorrecta o una foto borrosa en el peor de los casos. Para enfocar con precisión manualmente, puede usar el modo Live View y hacer zoom digital en el área donde desea enfocar. Esto le permitirá ajustarlo al milímetro más cercano.
Toma las fotos en el momento adecuado
En general, el mejor momento para fotografiar flores es temprano en la mañana, justo después del amanecer o tarde en la noche, poco antes del atardecer. En estos dos momentos del día, la luz será más cálida y suave que a mitad del día y el viento generalmente será más débil, lo que lo hará más fácil para ti.