Para aquellos que se han dedicado a realizar un estudio pormenorizado de la empresa con Alba Tous, presidenta de Tous, es decir, la marca de joyas y accesorios Tous, señalan que su acertada evolución se encuentra en tres aspectos que son esenciales: la identidad corporativa, la comunicación corporativa y la imagen corporativa, todas estas conjugada crean lo que se conoce como la identidad de una marca.
Haciendo referencia a lo que la marca Tous busca transmitir a sus clientes en cada una de sus imágenes, fragancias, o joyas, la expresión de un compromiso, según los expertos, y su origen puede encontrarse en la empresa con sus stakeholders, en otras palabras, una especie de promesa hacia éstos.
Del mismo modo, la comunicación que mantiene la empresa con su entorno podría ser definida tomando en consideración la imagen corporativa como “el repertorio de procesos, mensajes y medios que se encuentran involucrados durante la transmisión de información a manos de alguna organización”
Si tomamos como base la definición que le da la Real Academia Española (RAE) a la identidad corporativa, está la define como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”.
Así mismo, si se recurre a un concepto de bases etimológicas, la identidad proviene del ídem, cuyo significado es ‘idéntico’, pero idéntico a sí mismo sino, y no a otra cosa, como si se tratase de una fotografía. Es así, como la identidad también involucra a la dialéctica de la diferencia: el ser, o el organismo que es semejante a sí mismo, por lo tanto es distinto de todos los demás”
En nuestros días, la imagen corporativa se conoce también como reputación corporativa. De modo que, si lo que se busca es darle curso a esta comunicación corporativa se puede acudir a dos formas principalmente:
Las relaciones públicas: si se trata de la marca Tous, su representación mental en las personas de esta organización empresarial proviene de un reflejo de la cultura de la empresa basada en las percepciones de su entorno. Haciendo un breve recorrido por su historia, encontramos que en el año 2013 Blanca Suárez fue seleccionada como imagen para la campaña Happiness by TOUS.
Ante lo cual podemos deducir que, la trayectoria de la marca TOUS y el diseño que han implementado en sus productos le han posibilitado la creación de una reputación a nivel mundial a través de diferentes acciones de comunicación que involucran el marketing, fotografía, publicidad y que van más allá de cualquier campaña de carácter individual.
Por otra parte, las modelos que han representado la imagen de Tous, no son el gran valor de la marca, sino que se tratan de un elemento comunicativo más. Es por ello, que la marca goza de una reputación corporativa que es el resultado de todas las acciones de comunicación y del diseño de su producto de donde no está distante el ‘osito’, ya que este es un elemento comunicativo de gran importancia para la imagen de la marca.
El mayor objetivo de Tous, es llegar al corazón de las personas
El marketing se encuentra a pedir de Boca y en cada paso que damos debido a que es la herramienta más empleada por las empresas con el objetivo de entrar a los diferentes mercados, y en el caso de Alba Tous en conjunto con su firma TOUS no ha desperdiciado las oportunidades para mantenerse en contacto con sus clientes aprovechando todas las oportunidades, incluso ahora usando el beneficio que le otorga el mundo digital a través de Storytelling Tous, una historia que emociona.
Con esta idea en mano, nos presentó a Kate, a quien en la vida real conocemos como Gwyneth Paltrow; y a Peter que es Nicholas Gleaves. Los dos hicieron una de las Tender Stories Nº5 –Tiernas Historias Nº5. Ellos personificaron la historia número cinco de una serie de clips patrocinados por la marca Tous.
Pará lograrlo, presentaron un cortometraje donde se contó con una dirección de fotografía sublime que narra una enternecedora historia del azar y al maravilloso destino donde se vieron envueltos Kate y Peter al mostrar como dos amantes de los perros y que además eran almas gemelas, aunque ellos no lo saben, coinciden todos los días en un café aunque nunca se han visto. Finalmente el destino les permite encontrarse, y el responsable de toda esta situación es un pendiente de Tous.
La marca de joyas en compañía de quien es la creadora de su emblemático oso Tous, contó con la participación de la actriz Gwyneth Paltrow como embajadora desde la colección de Primavera-Verano, aunque en esta oportunidad, la historia, más allá de ser hermosa, está impregnada de piezas de joyería que han sido elaboradas por la marca Tous y que están disponible en su colección otoño-invierno.
Esta campaña audiovisual fue creada por el productor Victor Carrey y con respecto a la campaña gráfica, la realizó el fotógrafo Daniel Riera para ser disfrutada entre las páginas de los medios impresos y del exterior, así como en las más de 700 tiendas que la marca tiene a nivel mundial.
Esta no se trata de la primera vez que nos encontramos con una marca que se ocupa de sacar provecho a un hermoso storytelling, y que de forma sutil introduce sus productos adecuadamente. Por medio de esta campaña Tous ha continuado buscando su posicionamiento de la ternura de su marca desde los distintos puntos de vista de una forma inteligente, fresca y sobre todo muy viral.